¿A qué juegan Messi y Ronaldo en esta foto?*

A cualquier cosa menos a ajedrez. Algo que no es difícil deducir teniendo en cuenta que la costosa maleta sobre la que están apoyados los dos maestros futbolistas, supuestamente calculando sus próximas jugadas, tiene forma rectangular, y eso no es posible en un tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez es un cuadrado de 8×8 en el que los escaques verticales son exactamente iguales a los horizontales, lo que excluye la forma rectangular.

¿A qué jugador de ajedrez se le ocurriría poner los brazos y los codos sobre el tablero? Habría que ver si hay antecedente de esto en otras grandes partidas. No creo. A menos que Ronaldo tenga los brazos apoyados en las dos primeras filas (él tiene las blancas) y estas filas no estén en juego. Lo digo por la posición en la que están su rey, alfil y dama, que parecen estar ubicados en la fila 1 del tablero de juego. Pero esto es raro porque de ser así, el escaque que está a la derecha del rey debe ser blanco y no negro, como aparece en la foto. (Aunque concedo que esto no está muy claro en la imagen). Incluso si estas tres piezas estuvieran en la fila 3 (incluyendo en el juego el espacio en donde están los brazos de Ronaldo), el escaque de la derecha del rey tiene que ser blanco.

Algo parecido podría decirse del brazo de Messi, en el que sin duda lo que se quiere destacar es su precioso tatuaje que, no sé qué será pero me hace pensar en un astrolabio. Varios astrolabios. Algo muy a tono con el mensaje comercial de una firma clásica de lujo.

Sin embargo, un costoso anuncio publicitario como este, bien habría requerido una puesta en escena más rigurosa. Ningún ajedrecista, por novato que sea aceptaría echar una partida con las piezas blancas ubicadas en la tercera fila. Además, jugar con un tablero rectangular no es jugar ajedrez, es otro juego.

Bueno, sea lo que sea, Messi y Ronaldo aparecen impecables. Bien peinados, bien vestidos, nada que ver con la pantaloneta y la camiseta manchadas de lodo de los futbolistas durante los partidos del último mundial. En esta partida de ajedrez está claro que lo importante no es la partida sino las dos figuras que posan fingiendo una concentración similar a la que deben tener en la cancha de fútbol. Y por este lado, la imagen es estupenda y resulta convincente.

*Imagen de un anuncio publicitario de Louis Vuitton

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.