Alemania, un país bipolar

220px-Dürer_Melancholia_ITratando de entender a Alemania a través de la obra de Durero

Dos de los grabados más representativos de la obra de Alberto Durero, la figura alegórica de la Melancolía, y el Caballero, la Muerte y el Diablo, han sido desde el comienzo objeto de toda suerte de interpretaciones. Según los estudiosos del arte, estas dos obras se complementan. El caballero es una figura activa, su perro corre a su lado, y a pesar de la incómoda compañía de la Muerte y el Diablo, es él quien controla la situación. Melancolía en cambio se ve desplomada e inmóvil en su pesado vestido, su perro duerme, y el paisaje de fondo es apocalíptico. Melancolía no tiene su vida bajo control y parece cansada por su lucha con el pensamiento y la creación.

CaballeroSegún Neil MacGregor, estas dos obras en sus aspectos contradictorios se han vuelto retratos gemelos de Alemania: la acción y la fuerza del caballero y la contemplación interna de la melancolía. Dos imágenes que encarnarían la dualidad del alma alemana: lo militar y la razón. A pesar de las adversidades, el Caballero de hierro sigue el camino que se ha trazado. En la Melancolía, es el alma la que da energía a la mente y el cuerpo. Los dos reunidos constituirían el alma alemana, una entidad profunda y compleja, con elementos de autodestrucción, momentos de inhabilidad para la acción, y momentos de autorreflexión que podrían conducir a la locura.

Esta bipolaridad se observa particularmente desde el siglo XIX a partir de la ocupación napoleónica de Alemania y del deseo de lograr una unidad nacional de todos los alemanes. Esas habrían sido décadas de melancolía que llegaron a su fin en el año de 1871 cuando la Alemania prusiana (el caballero) se alza y se impone sobre Francia con la victoria sobre Napoleón III y la fundación del segundo imperio germánico. Bismarck es el caballero triunfante siempre acompañado de la muerte y el diablo. El caballero (ahora el emperador Guillermo II) será derrotado al terminar la primera guerra mundial, y deberá abdicar poniendo fin a su imperio.

258px-Staatliches_Bauhaus_Weimar_1919-1923El espíritu liberal y socialista de la República de Weimar (1918-1933) representaría otra vez el ascenso del reino de la Melancolía. En vez del militarismo autoritario y del imperialismo del periodo precedente, la nueva república, embebida en el espíritu de la Ilustración, debatió su constitución en Weimar, la ciudad de Goethe y Schiller, y en vez de hacerlo en un recinto oficial, lo hizo en un teatro, el teatro en donde se habían representado las obras de los autores más grandes de Alemania. El espíritu de la República de Weimar era la autoridad intelectual y ética, la razón, el juicio, lo que había de mejor en la tradición y artes alemanas. Incluso las letras de la placa de bronce que recuerda la constitución de Weimar en el Teatro Nacional fueron diseñadas por el artista Walter Gropius quien poco después iniciaría la famosa escuela de arquitectura, arte y diseño, Bauhaus.

En 1933 con el ascenso de Hitler, el caballero (muerte y diablo) vuelve otra vez a sus andanzas hasta 1945 con la destrucción total del país.

Neil MacGregor cuenta que el Caballero, la Muerte y el Diablo fue el cuadro preferido de Wagner y de Nietzche, y que Durero se habría revolcado en su tumba de haberse enterado que Goebbels se había apropiado de la obra para sus campañas de propaganda. El caso es que después de 1945 el Caballero quedó con una mala reputación asociado a la violencia del nazismo que llevó al país a la Muerte y al Demonio, y perdiendo otros valores intrínsecos como la nobleza y el coraje del guerrero. Esto explicaría también por qué la Alemania que surgió de la guerra se concentraría más en las luchas creativas de Melancolía.

Esta interpretación es sin duda esquemática, pero algo hay siempre de verdad en el fondo de los esquemas y los estereotipos. Las dos fuerzas están constantemente expresándose. También en los periodos más oscuros, como el nazismo, hubo melancolía, quizás no era tan visible, pero la hubo. Y viceversa. En los años que corren, por ejemplo, en los que la razón y el buen juicio priman sobre la política de las armas, el enfrentamiento entre estas dos tendencias está presente diariamente en los acontecimientos sociales y políticos del país. En Alemania,  no hay manifestación callejera que no tenga su contra manifestación callejera en las que por lo general se expresan las tendencias extremas – neonazis, anarquistas, extremistas anti islámicos – con no pocos componentes autodestructivos y dementes. Un país bipolar. No por nada en el grabado de Melancolía lo que se vislumbra al fondo es un paisaje apocalíptico.

2 thoughts on “Alemania, un país bipolar

  1. Tienes razón, Guille. Hoy, paralelamente al surgimiento y rápido crecimiento de la extrema derecha AfD (Allternative für Deutschland) se mantiene fuerte (quizás más que en el resto de Europa) la tendencia humanista, socialista, liberal, democrática, lúdica, ambientalista, que cree en los derechos humanos y en la libertad de expresión sin caer en los excesos de lo vulgar. En todas partes se expresan las contradicciones, pero me ha llamado la atención cómo en Alemania esto está a flor de piel. El más mínimo motivo saca a relucir lo más extremo de estas visiones del mundo. Saludos.

    Me gusta

  2. Construcción y destrucción. Se expresa en su arte, su literatura, su música y su historia. No es gratuito el Fausto de Goethe, el creativo romanticismo alemán y su trágico y violento desenlace en la segunda guerra mundial. Hoy entre la xenofobia exacerbada y la pluriculturalidad creativa…
    Muy fina y simbólica la manera de aludir a la bipolaridad alemana querida amiga!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s