La dama de hierro

Mujeres en el poder

MT-RRHay gente que piensa que si el poder estuviera en manos de las mujeres habría menos guerras en el mundo. ¿Será verdad? En realidad creo que no habría mucha diferencia con el mundo actual en el que el poder está mayoritariamente en manos de los hombres. Ahí está Margaret Thatcher como ejemplo.

Creo que si por alguna razón un día desaparecieran todos los hombres del mundo, la mitad de las mujeres comenzaría a comportarse como hombre. Es decir, asumiría el rol que tradicionalmente ha tenido el sexo masculino, desde las épocas prehistóricas en las que salía a cazar para proveer el alimento mientras las mujeres se quedaban ocupadas de los oficios domésticos y la crianza de los hijos.

Al parecer habría una necesidad, por razones de supervivencia, en dividir los roles. Se nota incluso a un nivel particular en los casos de las parejas gay. Uno de los dos –una de las dos-  asume un comportamiento que se asemeja más al femenino y el otro –la otra- al masculino.

Que yo sepa no ha habido hasta ahora ningún ejemplo en la historia de una mujer dirigente que como tal haya tomado posiciones que difieran esencialmente de las que hubiera tomado un hombre en su lugar. Otra vez, qué mejor ejemplo que la Thatcher. Y ahí están también la Merkel, la Kirschner, para nombrar solo dos casos contemporáneos.

MTSin embargo, ahora que acaba de morir Thatcher, muchos comentaristas en las noticias, al querer destacar sus méritos han sacado a relucir su condición femenina como si esto fuera un atributo más a su favor. Así, ella no solamente habría sido ‘inteligente’, ‘buena oradora’, ‘hábil política’, etc., sino que encima de todo era una ‘mujer’. Y aunque es verdad que a una mujer por lista que sea le queda más difícil llegar a primera ministra del Estado que a un hombre, el solo hecho de estar en la competencia la pone ya de alguna manera por fuera de una categoría de género. Llegó al poder porque estaba metida en la política y una serie de factores se conjugaron a su favor en un determinado momento.

Las mujeres en el poder no han sido ni peores ni mejores que los hombres. Han sido iguales. En algunos casos más o menos inteligentes y más o menos hábiles, en otros más o menos imbéciles y más o menos torpes. Pero en todos los casos se han comportado de acuerdo a como sus partidos políticos y los intereses económicos del momento han esperado de ellas. Al igual que si hubieran sido ellos.

Margaret Thatcher incluso se metió en una de las guerras más estúpidas del siglo XX, las Malvinas. Algo en lo que se la podría comparar con los machos argentinos – la dictadura militar – que gobernaban por esos años el país suramericano. El recurso a las armas para neutralizar las respectivas crisis domésticas.

bitchisdead-2La BBC entrevistó ayer a viejos sindicalistas obreros y mineros que no tuvieron reparos en que la señora Thatcher acabara de morir para seguir diciendo que la odiaban por la manera como sus políticas sociales y económicas destruyeron más de un siglo de organización laboral en su país.  También se dijeron cosas lindas de ella, como el discurso del homenaje del primer ministro Cameron que la llamó “champion of freedom and liberty”. Pero freedom y liberty, como todo, son dos conceptos interpretables.
Para una imagen más equilibrada de Thatcher recomiendo este excelente artículo de la revista Mother Jones.

Tatcher no es la única responsable de la postración actual a la que ha conducido la puesta en práctica de políticas neoliberales, pero sin duda contribuyó –con su buen amigo Ronald Reagan-  a ello de manera significativa. Así habrá que recordarla.

2 thoughts on “La dama de hierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s