Kony 2012

En medio de la controversia que ha suscitado el video de Kony (si el video es simplista o no, oportunista no), hay un punto difícil de cuestionar en todo este revuelo y es que, gracias a esta acción, el criminal número uno de la lista de la Corte Penal Internacional podría terminar pronto tras las rejas.

Tal hecho probablemente no significaría el fin de la violencia y la miseria en Uganda (¡ojalá fuera tan fácil!) , no sería una garantía de que no aparecerán nuevos Kony, ni sería tampoco el final de los muchos otros Kony que actúan en otros países del mundo. Pero – yo siempre he creído que es mejor algo que nada – la caída de una figura asociada al horror genera al menos un ambiente de confianza y esperanza porque es señal de que la situación se ha movido en el buen sentido. Y esto por sí solo ya vale la pena. Es mejor recibir la noticia de que el hombre que tiene una campaña sangrienta a nombre de Dios ha sido detenido y será juzgado que recibir las noticias de nuevos episodios sanguinarios cometidos por él y sus secuaces. Incluso aunque después no cambien mucho las cosas.

Nada garantiza tampoco que esta amplia operación cibernética contra Kony obtenga el resultado que busca. Además, bien sabemos cómo pasan de rápido las cosas en internet. Un video mirado hoy por 60 millones de personas en el mundo puede encontrarse en el total olvido dentro de dos o tres semanas. La avalancha de contenidos que circula por la red es tan enorme que hasta los asuntos más trascendentales desaparecen de escena en poco tiempo para dejar espacio a otros.

De todas maneras, si Jason Russell (el de Invisible Children) es un ingenuo o un oportunista, no es relevante ante la posibilidad que ha creado gracias a su video de que atrapen a Joseph Kony.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s