Viggo Mortensen, poeta argentino, en el Instituto Cervantes de Berlín

Viggo2-Luis
Viggo Mortensen, 4 de dic, 2019 – foto de Luis González

De este modo, como ‘poeta argentino’, fue introducido este celebrity de Hollywood en el Festival de Poesía Latinoamericana, la 13 Latinale, que tiene lugar estos días en Berlín. ¡Vaya sorpresa, de modo que el lord of the rings es también poeta! Viggo leyó sus poemas en perfecto casteshano del Cono Sur, y todos en el público quedamos encantados. No solamente porque los leyó con una maravillosa entonación, por algo es actor, sino porque los poemas son bellísimos. Como este que dice,

Pelo de María

en el avión rubio

azul de noche

siguiendo el mar

Versos con los que, dice, juega como con “un rompecabezas que no controlo intelectualmente”,

El mar de anoche
en el avión rubio
siguiendo el azul
pelo de María

 

El avión de María
en el mar rubio
siguiendo el pelo
azul de anoche

 

La noche rubia
del mar de pelo
en el avión azul
siguiendo a María

loque_coverwEs el primero de su libro de poemas y textos, Lo que no se puede escribir, recién publicado en Perceval Press, una casa editorial de su propiedad, con sede en California. La edición cuenta además con numerosas fotografía en blanco y negro, también hechas por el autor, que aunque no están relacionadas directamente con lo expresado en el texto, proporcionan una atmósfera que uno siente que le va bien a lo que se lee.

Después de que saliera en el cine la trilogía de The Lord of the Rings, ¿quién no conoce a Viggo Mortensen, personificando a Aragorn, uno de los personajes más queridos de la serie? La fantasía épica no es precisamente mi género cinematográfico preferido. Se me ocurre que es un género que gusta sobre todo a adolescentes, o a adultos con alma de niños. Así que fue solo con la aparición de A History of Violence en 2005, la película de David Cronenberg, para mi gusto, un excelente thriller -y éste sí, uno de mis géneros preferidos- que puse a Viggo entre mis cinco principales actores vivos de Hollywood.

HistoryAl año siguiente salió la película española, Alatriste, basada en la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte, cuyo fondo histórico es el siglo XVII, en uno de los capítulos más fascinantes de la historia de España y los Países Bajos. La película no es gran cosa, pero da gusto oír a Viggo hablando en perfecto castellano de Castilla. Desde entonces su currículum cinematográfico no ha dejado de crecer. Para no alargar la cosa, menciono nada más su último film, Greenbook (2018). Está lejos de ser una obra maestra, aunque me atrevo a decir que es una de esas películas que vale la pena ver, por el tema que trata. En este caso, además, por la actuación magistral de Viggo Mortensen, que logra transformarse verdaderamente en el personaje de Tony Lip Vallelonga.

Las actrices y actores de cine, especialmente los de Hollywood, tiene un algo de irreal para nosotros, los seres humanos comunes y corrientes. Como si fueran gente de otro mundo, de otra dimensión. Por eso, ayer no podía dejar de ir al Cervantes a ver a Viggo Mortensen y darme cuenta de que es un tipo simpático, también común y corriente, podría ser uno de mis vecinos (miren cómo cruza los pies en la foto de arriba, un tipo tímido), preocupado en su poesía por los temas trascendentales de la vida, el amor, el dolor, la distancia, la muerte. Un poco antes había leído que en las elecciones estadounidenses de 2016, Viggo estuvo a favor de Bernie Sanders para presidente. Ah, bueno, otro punto a su favor.

Actor, poeta, fotógrafo, y ahora también director de cine. En la Wikipedia me entero de que está actualmente dirigiendo una película titulada Falling que saldrá en 2020. Quién sabe si como director resultará tan bueno como actor… y poeta. Ya lo veremos. Mientras tanto, copio otro poema del libro, en el que trata explícitamente el tema de la muerte, latente en casi todas las imágenes y textos de la obra.

Vas a morir

Te cuento
lo que te aprecio
lamento
que no estarás
mañana
desaparecerás
como yo
al lugar
del que viniste
viva un día
en otro
te conocí
también
me iré
antes o después
que otros
de la nada
a la nada
que fuimos
y seremos

Y también mientras tanto, la 13 Latinale de Poesía sigue su curso con poetas y poetisas que nos harán oír en los próximos días el español de México, de Bolivia, de Colombia, de Chile, y otros más.

PosterLatinale

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .