
Doble exposición sobre los germanos en la isla de los museos – Las tribus germánicas: perspectivas arqueológicas, y 200 años de mito, ideología y ciencia.*
Se dice que la historia la escriben los que ganan las guerras. Lo que también se podría traducir como, los que tienen el poder para escribirla e imponerla como única verdad. A comienzos de la era cristiana en Europa, los únicos que tenían verdaderamente este poder eran los romanos. La exposición de la James-Simon Galerie y el Neues Museum sobre las tribus germánicas cuestiona ahora la visión que se ha tenido —y aún se tiene— sobre los germanos desde los tiempos de los romanos, desde que Julio César y el historiador Tácito observaran sus costumbres y los describieran como guerreros (lo que también quería decir: salvajes). Pero además, con la simplificación de sus observaciones, los romanos no fueron capaces de ver la enorme diversidad cultural que había entre las tribus germánicas, sus profundas rivalidades, considerándolas como un pueblo unificado, como una nación —Tácito acuñó el nombre de Germania—, como si todas tuvieran los mismos ritos, las mismas costumbres, la misma lengua.
Desde el siglo I hasta el siglo IV DC, las tribus germánicas se asentaron en el área al este del Rin y al norte del Danubio.
Continuar leyendo «La desmitificación de los germanos. Ni tan bárbaros, ni tan heroicos, ni tan puros.»
