Lo que nos queda de vida silvestre

COP16, una conferencia para intentar salvar lo que aún no se ha perdido

— nutrinews.com —

Esta podría ser una imagen neutral de un extenso cultivo de soja en Suramérica. Si nos acercamos un poco más a la información que acompaña esta foto nos enteraremos de que la superficie sembrada de soja en Suramérica sobrepasa los 66 millones de hectáreas, y que cada año esta superficie se incrementa en un cinco por ciento. Si vamos aún un poco más cerca sabremos que no hace mucho tiempo, todo ese terreno estaba cubierto de una enorme variedad de bosques, de rica vegetación, árboles, lianas, musgos, helechos, hongos, numerosas especies de animales, insectos. Era lo que se conoce como una selva tropical, una enorme masa vegetal rica en biodiversidad, retenedora y generadora de agua dulce.

Bueno, todo eso desapareció cuando talaron los árboles, prendieron fuego y arrasaron la tierra para prepararla para cultivos como el de esta imagen. Un monocultivo. Una única planta, soja, en 66 millones de hectáreas. No hay peor atentado a biodiversidad que un monocultivo.

Continuar leyendo «Lo que nos queda de vida silvestre»

On the environmental catastrophe caused by wars

The ecological footprint of military activity was one of the topics addressed at the XVI Greenaccord International Forum on the protection of nature.

I have always been struck by the fact that when it comes to carbon dioxide emissions, we limit ourselves to mentioning those produced by fossil fuels, and when it comes to pollution and destruction of nature, we refer only to toxic waste from industrial production. And there is never mentioning one of the worst sources of environmental devastation, such as that caused by all kinds of shells and bombs being launched in wars. When it comes to reducing environmental damage, the issue of the ravages caused by wars is like the elephant in the room, blunt evidence that no one seems to want to see.

Continuar leyendo «On the environmental catastrophe caused by wars»

Qué peor catástrofe ambiental que la que generan las guerras

La huella ecológica de la actividad militar fue uno de los temas tratados en el XVI Foro Internacional de Greenaccord sobre la protección de la naturaleza.

Foto de: Dailymaverick.co.za

Siempre me ha llamado la atención que cuando se habla de emisiones de dióxido de carbono, nos limitamos a mencionar las producidas por las energías fósiles, y cuando se habla de contaminación y destrucción de la naturaleza, nos referimos solo a los residuos tóxicos de la producción industrial. Y nunca se menciona una de las peores fuentes de devastación medioambiental como es la causada por toda clase de proyectiles y bombas que se lanzan en las guerras. Cuando se habla de reducir el daño ambiental, el tema de los estragos que causan las guerras es como el elefante en el cuarto, una evidencia contundente que nadie parece querer ver.

Continuar leyendo «Qué peor catástrofe ambiental que la que generan las guerras»

Tiburones adictos a la cocaína

Imagen de dreamstime.com

Todo lo que se tira por el inodoro, el lavamanos, la ducha, las máquinas lavadoras de platos y ropa y cualquier sitio de desagüe, terminará tarde o temprano en el mar. De igual modo, todo lo que se arrastra por las calles de las ciudades va a dar a alguna alcantarilla, esas inocuas rejillas abiertas en los costados de las aceras, y de ahí a un río, y de ahí al mar. Los mares del mundo se están convirtiendo en auténticas cloacas.

Continuar leyendo «Tiburones adictos a la cocaína»