Mujeres artistas en la Alte Nationalgalerie de Berlín

Luchando por hacerse visibles en un mundo de hombres

Sabine Lepsius
Sabine Lepsius, autorretrato, detalle, 1885 – Nationalgalerie

Por pura casualidad me encontré el otro día con esta exposición de mujeres artistas del siglo XIX. Digo por casualidad porque en ninguna parte vi que se anunciara esta exposición. Ese día llegué a la Vieja Galería Nacional, como tantas otras veces, solamente para mirar de nuevo los cuadros del romántico alemán Caspar David Friedrich, que están reunidos en una sola sala y eso facilita la visita si uno nada más quiere ver las obras de este pintor.

Ese día había un pequeño anuncio junto a la recepción del museo, Kampf um Sichtbarkeit. Künstlerinnen der Nationalgalerie vor 1919, con una indicación para subir al último piso a ver la muestra de 30 cuadros -pertenecientes desde hace tiempo a la colección fija del museo- realizados por excelentes artistas en su mayoría hoy desconocidas. El motivo de la exhibición es que hace exactamente 100 años que se les permitió a las primeras mujeres participar de manera regular en cursos de arte en la Academia de Arte de Berlín. En el folleto, el museo se cuida de agregar que aunque esto -en una fecha tan tardía- no puede ser motivo de celebración, bien sirve ahora como buen pretexto para mostrar los trabajos de estas pintoras y escultoras, que en su momento lograron imponer sus obras en el mundo del arte, a pesar del clima adverso en el que las desarrollaban.

Casi sin excepción, fueron mujeres que crecieron en un medio de familias liberales de clase media alta. Esto les permitió el acceso al estudio a pesar del latente rechazo de la sociedad frente sus ‘inconvenientes’ inclinaciones artísticas. Como en Berlín tenían cerradas las puertas de las academias, algunas fueron a Múnich, o a París, donde el ambiente era más propicio.

Caroline_Bardua_-_Porträt_Caspar_David_Friedrichs_(1810)Entre las 30 obras que se pueden ver con la ayuda de un pequeño manual impreso por el museo y que aporta información sobre cada una de las artistas, está el retrato que le hizo Caroline Bardua a Friedrich en 1810. Yo lo conocía bien porque este cuadro (aquí a la izquierda) está colgado normalmente en la sala de los Friedrich, pero el nombre de Caroline Bardua no me decía mucho, hasta hace unas semanas cuando, leyendo sobre la vida del filósofo Schopenhauer me encontré con que su madre era amiga de la Bardua y ésta frecuentaba su salón de intelectuales en Weimar. En la muestra también se puede ver el retrato que la Bardua le hizo al compositor Carl Maria con Weber en 1821.

Aparte de ella, hay otra famosa artista, Elisabet Ney, que casualmente también tuvo que ver con Schopenhauer. Fue una jovencísima Ney la que que hizo el famoso busto del viejo filósofo en los últimos años de su vida. Se hicieron amigos, y gracias a ella se dice que el anciano cascarrabias estuvo a punto de renunciar a su misoginia. Durante su vida artística, Ney fue considerada como un talento excepcional; fue la escultora más importante del siglo XIX. En la muestra se puede ver el busto que hizo de Bismarck en 1867.

Elisabeth_Ney_by_Friedrich_Kaulbach
Elisabet Ney trabajando en el busto del rey Jorge V de Hanover

Y está la escultora Käthe Kollwitz, que no debería estar aquí porque, ella sí, fue siempre y sigue siendo una figura muy reconocida en el mundo de las artes. Pero qué importa.

De todas las demás creo que sí se puede decir sin riesgo a equivocarme que fueron grandes artistas invisibilizadas por la sociedad de su época, y luego por el tiempo. La exposición está abierta desde octubre del año pasado, y se cierra el próximo 8 de marzo, justamente en el día internacional de la mujer. Esta es una oportunidad de redescubrir a Sabine Lepsius (en el retrato de arriba), Alma Erdmann, Anna Dorothea Therbusch, Renée Sintenis, por nombrar solo a algunas de ellas.

FolletoAlteNGalerie (1) (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .