¿Son de verdad tan eficientes los alemanes?

MerkelNo todo lo que se dice sobre los alemanes es cierto. Con esta idea, Rocío, en su blog Romundeando ha invitado a los blogueros extranjeros en Alemania a expresar su opinión sobre los mitos más extendidos de este país. Yo me voy a dedicar solamente a cuestionar uno de estos, la famosa creencia de que los alemanes son muy eficientes. ¡Hum! Hay que venir a vivir aquí para aprender que esto no siempre coincide con la verdad.

Comencemos con un ejemplo grande: el nuevo aeropuerto de Berlín, (Berlin Brandenburg BER), que debía comenzar a funcionar en octubre de 2011. Pues bien, siete años más tarde, todavía no ha aterrizado en BER ni una avioneta. Lo cómico es que la inauguración se ha ido posponiendo año tras año pues se pensaba que al año siguiente sí iba a ser posible abrirlo. Nein! La última fecha se estableció para “en algún momento de 2018”. Pero 2018 está pronto a llegar a su fin, y ahora se habla de una fecha oficial para octubre de 2020. Amanecerá y veremos.

El caso es que los retrasos de BER –por pura ineficiencia, valga decirlo– ha servido como tema internacional de burla a la muy reputada ‘eficiencia alemana’.

Pero sigamos con el tema de los aeropuertos. En este momento hay dos pequeños aeródromos (Tegel y Schönefeld) encargados de canalizar la llegada y salida de los miles y miles de pasajeros que se mueven a diario en una ciudad tan grande e importante como Berlín. En temporadas altas, la circulación en cualquiera de ellos puede ser infernal. Estos no tienen la capacidad ni la logística necesaria. Por eso justamente se planeó BER. No hay suficientes sillas para sentarse; ni los cafés y restaurantes necesarios para acoger a tanto público. Por no hablar de todo lo que hay que esperar para poder entrar, ¡por fin! a un baño. Pero eso no es lo peor. Lo peor te puede pasar si tienes la mala suerte de que la compañía aérea con la que viajabas pierde tu maleta. Es muy posible que la compañía encuentre tu maleta en las próximas horas, pero la administración de Tegel, por ejemplo, se encargará –sabe Dios por qué– de dificultarte la entrega. Será inútil que lo intentes el mismo día. Tienes que volver al día siguiente y hacer una larga y lentísima cola de gente con el mismo problema. ¡Y cuidado con ir a quejarte! La funcionaria o funcionario de turno tendrá un humor de todos los demonios y no le importará dejártelo ver.

No entregarle enseguida a su legítima dueña una maleta que ya ha aparecido, ¿no es esto el colmo de la ineficiencia? Pues bien, la respuesta a esta pregunta es lo que permite explicar la ineficiencia en estos casos: los alemanes son extremadamente BUROCRÁTICOS. La más mínima gestión comporta un largo papeleo.

WorkedHours-DEHablando en serio: lo alemanes hacen las cosas y las hacen correctamente. Esto es lo menos que se puede decir de un país que logró reconstruirse de la tremenda devastación de la segunda guerra mundial en cuestión de unas pocas décadas. Los alemanes trabajan menos horas que la gente del resto del mundo, y producen más. El transporte público funciona, por lo general, con puntualidad. A veces los trenes se retrasan, sí, pero ¿dónde no se retrasan a veces los trenes? Y, de hecho, a la mayoría de la gente no se le pierde la maleta en Tegel.

Sin embargo, la reputación de eficiencia de los alemanes se nos derrumba a los extranjeros que vivimos en este país cada vez que debemos enfrentarnos a la solución de asuntos prácticos (que aquí se vuelven conflictos) de la vida cotidiana. Ello debido a que hasta el asunto más trivial involucra alguna forma de trámite burocrático. Y burocracia y eficiencia no son dos cosas que se entiendan muy bien. Te mudaste a una nueva casa y quieres instalar el Wi-Fi. Bueno, prepárate, eso que en cualquier otra parte del mundo se obtiene en unos pocos días, aquí no lo obtendrás antes de dos meses y medio. No por falta de técnica –este es supuestamente uno de los países más hi-tech del mundo– es por el papeleo. ¿Por qué lograr que vengan a ver qué pasa con la lavadora que hace un ruido raro, o que vengan a ver qué pasa con la calefacción que no calienta y ya está empezando el invierno, toma en este país más tiempo que en otras partes? Por la ineficiencia de uno de los países supuestamente más eficientes del mundo. ¿Qué más iba a ser?

 

6 opiniones en “¿Son de verdad tan eficientes los alemanes?”

  1. Hola!

    Acabo de leerte (sorry, no he podido antes). Lo de Tegel y BER no tiene nombre la verdad… yo cada vez que voy a Berlin alucino con este tema. ¿Acabarán BER algún día o se convertirá en un aeropuerto fantasma?

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.