Guerra y paz

Idex_2015Cuando la guerra es un excelente negocio, ¿qué posibilidades tiene la paz?

Así como hay ferias internacionales de libros, arte, autos, electrodomésticos y aparatos electrónicos, hay también ferias de equipos y armas letales en las que, como en los casos anteriores, se exhibe lo último que ha aparecido en el mercado. Del 22 al 26 de febrero de 2015 los Gobiernos de los países del MENA (Medio Oriente y Norte de África) se darán cita  en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, en la Exhibición Internacional de Defensa y Seguridad IDEX, un evento que se realiza cada dos años. Allí podrán apreciar y ver en acción la última tecnología de guerra y hacer sus pedidos a los fabricantes.

Viendo en Youtube el video de la apertura de la Exhibición de 2011 me acordé de esa famosa frase del dramaturgo ruso Chéjov que dice que si una pistola aparece en escena en el primer acto es porque va a ser utilizada más tarde en la obra. No tiene sentido presentar un arma que no se va a usar.

Este es el video de la apertura de 2011. Vale la pena verlo para tener una mejor idea de lo impresionante de esta muestra. Está en árabe pero no se necesitan palabras:

Bueno, si Chejov tenía razón, el material bélico exhibido ese año y comprado por los visitantes de la feria ya debió ser usado, o lo está siendo en estos momentos, o lo será próximamente. ¿Cuánta gente habrá muerto por los misiles ‘inteligentes’ descargados desde esos aviones, por la acción de los tanques y vehículos blindados, los helicópteros de asalto, o las balas de las modernas versiones del tristemente célebre fusil Kalashnikov? Un momento, ¿no fue con unos kalashnikov que los hermanos Kouachi acribillaron a los dibujantes de Charlie Hebdo?

Foto de NBC News - Siria tres años de guerra
Foto de NBC News – Siria tres años de guerra

Escenarios para utilizar las armas no han faltado. Una sangrienta ‘primavera árabe’ se inició en 2010, extendiéndose por muchos de los países del MENA generando violentos cambios de Gobiernos, conflictos armados y guerras civiles como la de Libia y la que todavía devasta Siria. Todas estos escenarios han sido desde entonces, y sigue siendo, buenas oportunidades para poner en uso las adquisiciones de guerra que hacen en estas ferias los comerciantes de armas y los dirigentes de los países participantes.

El último boletín informativo del International Crisis Group destaca que el año 2015 ha comenzado con un agravamiento de los conflictos en Yemen, Nigeria, Sudán, Ucrania, y otros más, todos con potenciales implicaciones regionales. Y Siria todavía no da respiro. Las perspectivas de buenos negocios en la IDEX 2015 están pues bien aseguradas.

La muestra de Abu Dhabi se presenta como un negocio a favor de la ‘defensa y seguridad’ de los países. Un buen eufemismo que oculta que la ‘defensa y seguridad’ de unos representa la agresión, el ataque y la inseguridad de otros. No solamente de los países enemigos sino de los grupos de oposición y de la población civil en ambos lados del fuego. Estamos hablando de una industria letal. El aspecto de la disuasión al que hacen referencia los Gobiernos y políticos que favorecen las compras de armas –para asustar al enemigo– es solamente la mitad de la historia. Un arma se fabrica para ser usada.

¿Pero, quiénes son los fabricantes?

Guns and ammo AbuDhabiComo no es difícil suponer, Estados Unidos es de lejos el principal vendedor de material bélico en el mundo, y el volumen de sus ventas en Abu Dhabi supera más de la mitad del total. Las grandes democracias europeas –Reino Unido, Francia y Alemania– junto con Rusia y China se reparten el resto de las ganancias por ventas. De este modo arman a los regímenes dictatoriales y represivos, los cuales de paso se ponen a salvo de las posibles críticas de occidente por la falta de democracia. Nada más las compras de equipo bélico que realizan Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein, serían suficientes para mantener la producción de armas de las industrias de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, según una agencia libanesa de prensa.

Pero no solo los grandes venden en IDEX. La organización pacifista holandesa Stop Wapenhandel reveló en un artículo reciente que un paisito renacuajo como Bélgica entre el periodo 1998 y 2012 entregó armas a Arabia Saudita por más de dos mil millones de euros. Aunque cada vez hay más evidencias de que los regímenes de esos países apoyan a grupos islámicos extremistas (incluso a Al Qaida), los negocios son los negocios. En IDEX 2015 estarán una vez más las democracias occidentales jugando con fuego y sacando provecho. La exhibición es cada vez más grande y espectacular. Video de promoción de la muestra en 2013.

¿Qué esperanzas hay para la paz en un mundo que está perpetuamente dedicado a la preparación de la guerra?

 

2 opiniones en “Guerra y paz”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.