¿Son racistas los holandeses?

Foto2Muy mal les ha caído a los holandeses el último informe del Consejo de Europa sobre racismo e intolerancia publicado en octubre de este año. Ello porque la entidad aconseja a los Países Bajos actuar más contra las prácticas discriminatorias y racistas hacia grupos de población inmigrante, en particular antillanos, surinamenses, y otros caribeños. Población en su mayoría negra. Sin eufemismos esto quiere decir que el Consejo considera que hay racismo en Holanda.

El informe no pudo conocerse en peor momento porque justamente por estos días el país se encuentra atrapado en el torbellino de un intenso debate sobre el Negro Pedrito (Zwarte Piet), el criado negro de Sinterklaas, el Papá Noel holandés, una figura que a muchos les recuerda dolorosamente la esclavitud.

Foto1Todos los años para estas fechas empieza la discusión, porque como es tradición, a mediados de noviembre llegan Sinterklaas y Zwarte Piet en un barco de vapor a las principales ciudades, dando inicio oficialmente a las fiestas y regalos de fin de año. Ese día hay desfiles por las calles con Sinterklaas montado en su caballo, y el Negro Piet repartiendo golosinas a los niños a lo largo del recorrido. Pero este año el tono de la discusión ha subido más que de costumbre, al punto de que se ha generado una aguda polarización que divide a este pequeño reino entre quienes se oponen férreamente al Negro Piet y quieren que este personaje desaparezca, y quienes a nombre de la tradición lo defienden igual de férreamente.

Los primeros argumentan que un personaje que es negro y sirviente a la vez no es de estas épocas, corresponde al  pasado, a las épocas odiosas cuando los blancos esclavizaban a los negros. El Negro Piet representa una apología a la esclavitud por tanto es políticamente incorrecto y hay que eliminarlo. Los segundos esgrimen los valores tradicionales, dicen que el Negro Piet hace parte de la cultura nacional y del imaginario popular holandés, siempre ha existido entonces tiene todo el derecho a permanecer haciendo parte de las fiestas.

Toda la sociedad está involucrada en el debate: radio, televisión y prensa de izquierda, centro y derecha, famosos y muy serios columnistas de opinión, partidos políticos de todos los colores ideológicos, el gobierno nacional, provincial y municipal, y las redes sociales por supuesto. Por Facebook (la página a favor tiene más de dos millones de ‘likes’) y Twitter circulan para adherir peticiones a favor del Negro Piet. Todo lo cual no ha hecho sino ahondar la polarización.

Foto3Los últimos que se han sumado al debate son los académicos aportando argumentos que se han apropiado ambos bandos. Por ejemplo, algunos historiadores han sacado a relucir los orígenes del Negro Piet quien como criado negro, solamente habría comenzado a existir en 1850. Antes de esa fecha Piet era el criado de San Nicolás pero no era negro. De hecho el personaje existe en la tradición de otros países europeos como en Austria y Alemania, en donde se llama Ruprecht, y en Bélgica y Francia en donde se llama Pere Fouettard. En todos estos casos el criado no es negro. Otro detalle es que en sus comienzos a mediados del siglo XIX, Piet tampoco era negro realmente. Lo oscuro le venía del tizne al resbalar por la chimenea para entrar a las casas con los regalos. Con el tiempo el asunto del tiznado por el hollín se fue relegando convirtiendo a Piet en un negro de verdad.

Foto4El origen histórico de Piet les sirve a los pro-NegroPiet para justificar la antigüedad del personaje, pues más de siglo y medio de existencia garantizarían el arraigo de esta figura en la cultura holandesa. Pero también les sirve a quienes se oponen al Negro Piet para argumentar que no hay razón para que Piet sea negro. Haber transformado a Piet en un negrito haciendo el ridículo sería síntoma del ánimo de burla de los holandeses hacia la población de origen afro.

Repercusiones internacionales

Ahora el debate ha atravesado las fronteras nacionales. Una representante de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, la jamaicana Verene Shepherd le escribió una carta al gobierno holandés expresando que no entiende por qué Holanda persiste en mantener una fiesta que representa un regreso a la esclavitud, y que en el siglo XXI este tipo de celebraciones tienen que terminarse. Al parecer se ha creado en la ONU una comisión dedicada a estudiar el caso para determinar si el Negro Piet es o no un estereotipo racista. El mes próximo se espera el resultado de este examen.

Las filas pro-NegroPiet han puesto el grito en el cielo. ¡Qué derecho tiene la ONU a entrometerse en cuestiones que no le corresponden. Acaso no hay bastantes problemas en el mundo a los que ellos deberían dedicar su tiempo en vez de atacar a uno de los personajes más queridos de los niños holandeses! El primer ministro, tomando partido, ha dicho: “El Negro Piet es negro…» y punto.

Quien está sacando buen provecho de este debate es la extrema derecha – el partido de Geert Wilders – xenofóbica que se está valiendo de la oportunidad para azuzar el odio contra la población inmigrante extranjera, a la que ve como una masa de pobres de piel oscura responsable de llevar al país a la crisis económica, e irrespetuosa de las tradiciones del país que le ha dado acogida. Desde ahora los pronósticos ya anuncian que en las próximas elecciones la extrema derecha tendrá un rol más predominante en el gobierno.

En nombre de la tradición

El argumento fuerte de las huestes pro-NegroPiet se basa en el tema de la tradición. ¿Acaso se puede cambiar una tradición? Es lo que dicen también en España quienes defienden las corridas de toros, o lo que dicen los esquimales sobre su costumbre ancestral de cazar focas y matar ballenas. Presentan lo ‘tradicional’ como si fuera sinónimo de inamovible. Y aunque sin duda no es fácil cambiar una tradición por decreto, ¿son las tradiciones realmente inamovibles?

Como en toda sociedad polarizada también en Holanda se han expresado algunas voces matizadas. Debido a que el gran problema que crea el Negro Piet es el color de su piel, entonces ¿por qué no cambiarle el color? Hace año se introdujo una fórmula que permitía crear pedritos de todos los colores, rojos, verdes, azules, amarillos. Pero por alguna razón, quizás porque el adjetivo negro hace parte del nombre, no funcionó. Los colores desaparecieron y en los últimos años se ha vuelto a imponer el negro. Los conciliadores proponen ahora un blanqueo de la piel del personaje, o convertirlo definitivamente en blanco, quitándole también el adjetivo ‘zwart” (negro) al nombre. Llamarlo simplemente Piet.

Esta y otras propuestas conciliadoras han sido también condenadas por el fundamentalismo tradicionalista pro-NegroPiet que no se muestra proclive a ceder. Sin embargo no hay nada más común en la historia de los pueblos que los cambios en las costumbres. El mismo Piet ha cambiado. Hasta hace algunos años Sinterklaas y Zwarte Piet llegaban con un fuete (no por nada en francés Piet se llama Pere Fouettard) para darle fuetazos a los niños que se portan mal. Pero en estas épocas es demasiado políticamente incorrecto darles correazos a los niños, entonces, aunque lo mencionan las letras de las viejas canciones, el fuete desapareció en la práctica. ¿Cómo sería hoy la reacción de las jóvenes madres blancas holandesas viendo a sus rubitos críos amenazados con un látigo?

Pero hay otros ejemplos más interesante de cambios en las tradiciones de las sociedades. Por ejemplo, el rol de la mujer en la sociedad occidental. Hasta antes de la segunda guerra mundial las mujeres tradicionalmente recibían una educación inferior a la de los hombres y luego era normal que se casaran y se convirtieran en amas de casa. Hoy en occidente esa es una práctica obsoleta. Otro ejemplo más oportuno es el cambio de la sociedad occidental hacia las personas con una orientación sexual diferente. Inglaterra puso a Oscar Wilde en la cárcel hace algo más de cien años por ser gay. Hoy día hechos como ese no caben en la imaginación de nadie en Europa, aunque son la realidad en un país no tan lejano como Rusia. El presidente Putin ha dicho que la homosexualidad no se ajusta a las tradiciones y valores rusos. El movimiento gay holandés ha protestado ruidosamente contra el gobierno ruso y hacen campañas para que cambie la ley anti gay en ese país.

Así como los holandeses se atribuyen el derecho a entrometerse y criticar la “tradición” de heterosexualidad de los rusos porque afecta a un grupo humano, los gays, así igualmente podrían aceptar que otros grupos tienen derecho a entrometerse con la “tradición” del Negro Piet si consideran que ésta les afecta porque les pone de presente los horrores y humillaciones de la esclavitud.

Como algunos observadores han señalado, los modernos holandeses critican las costumbres anacrónicas de otros países, pero no quieren que nadie se inmiscuya en las costumbres anacrónicas de ellos. El parlamento no tiene quizás la capacidad para cambiar por decreto en la práctica el color de Piet, pero si los holandeses se consideran una sociedad moderna, en donde las mujeres, los gays y las minorías se expresan y desarrollan libremente, entonces lo lógico es que se pongan a tono con los tiempos modernos, que reconozcan – como lo han hecho notar las voces más razonables dentro del país – que un esclavo negro, aunque parezca simpático, no casa con estas épocas, y sobre todo que pongan en práctica las sugerencias que les acaba de mandar el Consejo de Europa con respecto a sus ciudadanos de origen caribeño.

Faltan todavía unas semanas para que lleguen Sinterklaas y Piet. Mientras tanto todo hace suponer que seguirá la discusión al rojo vivo, habrá manifestaciones callejeras – sobre todo en pro – y mucha actividad en las redes sociales. Pero un cambio, no es previsible por el momento.

16 opiniones en “¿Son racistas los holandeses?”

  1. Creo que hay un resabio de antiguedad en ese país, a pesar de ser adelantado en otras cosas.
    Aquí, en Uruguay, somos la gan mayoría blanca, pero no se nos ocurre discutir sobre racismo, ya que sería discriminación.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Vivimos una época de auge de las tendencias xenófobas y racistas en casi toda Europa, no solo en Holanda. Algunos sectores políticos extremistas sacan partido de esto e influencian las opiniones de la población. Saludos.

      Me gusta

  2. el ju dio esta detras de todo esto.. siempre con su suenio de dominio global de poder para que llegue su mesias…. para lograr ese dominio, hay que destruir a la raza blanca, que es la unica que historicamente ha podido detenerles.

    Me gusta

  3. Miriam, quien es un inculto? alguien que dice que los paises negros estan llenos de inmigrantes blancos? Tambien opinas que los negros no son racistas? Vives en que mundo? La piruleta? Llamando inculto a quien opine con argumentos y diciendo «¡aunk es normal en fin….»

    Me gusta

  4. Jajajajajajajaja Vamos si los holandeses son «racistas» por el simple hecho que quieren defender su país y su cultura ademas estoy de acuerdo a que Negro Piet
    desaparezca no creo que ese megalomano sea parte de su cultura a lo mejor lo pusieron los famosos antirracistas-antiblancos ni se diga de su equipo de fútbol de holanda esta casi lleno de negros y esos tipos les quitan sus lugares a los verdaderos holandeses blancos pensaran que soy «racista» y demás pero me da igual.

    Nadie dice que un país que es 100% negro necesita más diversidad.
    Nadie dice que un país que es 100% asiático necesita más diversidad.
    Ya son 100% diversos.
    TODOS los países blancos y SÓLO los países blancos siempre necesitan ser más diversos.
    Los países blancos sólo dejarán de necesitar ser más diversos cuando ya no haya blancos en ellos.
    Más «diversidad» significa MENOS gente blanca.
    «Diversidad» es una palabra en clave para geNOcidio blanco.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    Me gusta

    1. Vergilio, gracias por tu comentario. Voy a intentar darte respuesta. Veo que mezclas varios temas clave del debate sobre el racismo. 1. El Negro Piet está menos enraizado en la tradición holandesa de lo que la gente hoy cree. Es un producto relativamente nuevo. Y no siempre fue negro. De ahí la propuesta de que se le cambie el color otra vez al personaje debido a que una parte de la población del país considera que es ofensivo. 2. Hay en efecto una parte significativa de la población holandesa de raza negra. Esto es el resultado del pasado colonial del país. Así como hay una parte de origen asiático (de Indonesia). Esto es hoy una realidad. La población blanca constituye una mayoría de los habitantes de los Países Bajos, pero debe convivir con otras minorías étnicas y raciales que hoy día son tan holandesas como las primeras. Esto explica también por qué hay gente de piel oscura en el equipo nacional de fútbol. Son chicos nacidos en los barrios pobres de Rotterdam, Amsterdam y otras grandes ciudades. Nacidos y criados en el país. 3. Estoy de acuerdo contigo en que la diversidad solo suele aplicarse a los países de Europa. Aunque no hay que perder de vista que cuando se habla de ‘diversidad’ se piensa sobre todo en los aspectos culturales antes que en los raciales. Y para terminar te comento que, yo creo que el racismo es un ‘mal’ general. Que todos los pueblos son MAS o MENOS racistas, no solo los holandeses, y no solo los blancos. También los negros pueden ser racistas, y los chinos, etc. Desgraciadamente vivimos aún en un mundo que está muy pendiente del color de la piel de los otros. Esperemos que dentro de un par de generaciones y con el avance de la globalización y del cruce de gente por todo el mundo la gente sea capaz de superar ese problema. Ver en el otro ante todo un ser humano, que los demás atributo sean menos relevantes. Saludo.

      Me gusta

      1. No hombre, lo que dice Virgilio es algo que nos tiene hartos a cada vez más gente. Es la ley del embudo pura y dura. Si un blanco ataca a un negro es por racism, Si un negro ataca a un blanco es que seguro que era un racista.

        Para tu información, dentro de la UE, Holanda es probablemente el país más racista y más corrupto, mucho más que España o Portugal. El que sean más ricos no los hace mejores personas. Siguiendo tu razonamiento, la Alemania nazi, era el país quizá más desarrollado del mundo del momento, pero esos avances no los hacían mejores personas.

        Lo que Virgilio dice, te insisto, para que no contestes por la tangente, es el hecho de que todo el mundo da por hecho de que África es para los africanos, Asia para los asiáticos, pero Europa para todo el mundo.

        Y somos, cada vez más, los que estamos hasta los huevecillos de la endofobia galopante, la injusticia y el racismo antieuropeo. Hartos.

        Saludos

        Me gusta

    2. Los país es negros o asiáticos como tu los amas no necesitan diversidad xq ya la tienen están llenos de blancos y demás eres un puto inculto¡aunk es normal en fin….

      Me gusta

      1. ¿Cuantos blancos hay en Nigeria, Mali, Senegal, Barbados, Marruecos o Namibia? pocos, muy pocos…
        Y luego acusas de incultos a los demás, petardilla…

        Me gusta

    3. Huuu que carajos!!! Los holandeses ponen hombres de color en sus equipos de fútbol porque quieren ganar!! No porque los de color se metan de prepo.. de dónde sacas eso?? Jajaja

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.